La LV edición de La Semana se desarrolló en la provincia de León entre los días 3 y 10 de junio y no pudo comenzar de mejor manera que con la celebración el sábado 3 de la Jornada de pesca con mosca a la leonesa en el Aula del Río “Miguel Delibes”, donde niños y mayores pasaron un día precioso en el que, sobre todo los más pequeños, lo pasaron en grande, que no deja de ser el principal motivo de organizar esta actividad; en gran parte porque todos ellos consiguieron pescar alguna trucha en las aguas del río Porma incluidas en el ARE del Aula.
Los niños Noa Cadenas, acompañada por su abuelo José Luis Castro, y los hermanos Lucas y Erik García, acompañados de abuelo, Mario García Laiz, y padre, Mario García Casados, respectivamente, fueron los que mejor lo hicieron. Nuestro agradecimiento a José Luis García y a Javier Sancho por su colaboración en la organización de tan entrañable acto. Por gentileza del concesionario Dacia Leomóvil, los asistentes pudieron disfrutar de una paella, que no todo iba a ser pescar.
Ese mismo día, ya por la tarde, en el impresionante salón Pendón de Baeza de la Colegiata de San Isidoro, se celebró el Pregón inaugural que este año corrió a cargo de D. Juan José Badiola Díez, veterinario, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de la que también fue rector, y experto en el conocido como “mal de las vacas locas”, es uno de los grandes referentes de nuestro país en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública de nuestro país. Y, además, tenemos la suerte de que es leonés y cada verano regresa al valle del Curueño a disfrutar de unos merecidos días de descanso. El acto contó con la presencia, entre otros, del Sr. Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y del rector de la universidad de León, además de tres antiguos pregoneros de La Semana como Ginés Morata, Rafael de Garnica o Erundino Alonso.
El domingo 4, al igual que el año pasado en el Palacio del Conde Luna, tuvo lugar el tradicional filandón en torno a “cuentos e historias de pesca”, donde Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, José Gutiérrez Aláiz, Francisco Flecha Andrés y Carlos Vicente Rubio amenizaron a los asistentes con sus “cuentos e historias de pesca”.
Ese mismo día, la asociación Pescaleón celebró la 11ª edición del Día Internacional de "Pesca a la Leonesa", que en esta ocasión tuvo lugar en el Soto de Boñar.
La competición se desarrolló, en su fase previa, entre el sábado 3 y el miércoles 7 de junio en los ríos Órbigo, Esla y Porma. Afortunadamente las tormentas que caían esos días sobre la provincia no llegaron a afectar a la competición. No así a los pescadores de la fase libre que tenían permisos en cotos de zonas de montaña, que sí las sufrieron. Por otro lado, bendita agua que permitió en estas últimas semanas la recuperación de los caudales de la práctica totalidad de nuestros ríos.
En la fase previa destacaron sobremanera las 40 truchas que Pablo Castro “el Bombero” pescó el domingo 4 en el EDS de Villomar, y que le supusieron una puntuación de 23.626,86 puntos. La puntuación lograda este día le habría valido para ganar la final de esta edición de la Semana Internacional y, salvo la de la edición de 2022, prácticamente todas las de este siglo. Después, en la final, no tuvo tanta suerte y acabó en el puesto 12º de la clasificación.
También merece subrayar a Marcelino de la Calle, que participaba en las dos modalidades, cola de rata y mosca a la leonesa, y consiguió clasificarse para la final en ambas, si bien su elección para participar en la final fue en la modalidad de cola de rata.
Entre los 36 finalistas, 14 repetían con respecto a la edición anterior, entre ellos los 3 primeros clasificados y también el campeón de mosca a la leonesa.
El jueves fue jornada de descanso para la competición, si bien por la noche se celebró la cena de convivencia o cena de pescadores. Los más de 90 asistentes nos demuestran cada año el acierto de esta celebración, la cual no quiso perderse el dos veces pregonero y gran amigo de la Semana Guy Roques. Una sorpresa muy grata porque Guy tiene problemas de movilidad y como él mismo dice: “venir a León sin poder pescar es como un castigo inmerecido”. Muchas gracias por tu presencia Guy!
Finalizada la cena, se realizó una rifa de los regalos donados para la ocasión por Garper Fishing, Flyastur y Ocho Caños Telecomunicaciones, y pocos fueron los que se quedaron sin el suyo. El momento de la velada se produjo cuando la Asociación de Pescadores Leoneses Esla hizo entrega a Ángel Rodríguez Sangrador del premio al pescador que en esta edición contaba con mayor número de presencias en la fase de concurso de la Semana Internacional y es que Ángel lleva con nosotros ¡desde la 3ª edición!… y las que le quedan. Deseó a los pescadores presentes que “pudieran participar en tantas ediciones como lo ha hecho él”. Historia viva de la Semana.
La gran final se desarrolló entre el viernes 9 y el sábado 10, la primera jornada en el río Órbigo y la segunda, y última, en el Esla. La última plaza de finalista se sorteó entre los pescadores reservas presentes antes de sortear los tramos. La suerte, acompañada por un mucho de justicia, quiso que el agraciado fuera Luis Alfonzo González Ibán, quien seguramente ha sido el primer pescador en la historia de la Semana que después de lograr 18.486 puntos no conseguía plaza directa para la final (esa puntuación le habría valido para, en una sola jornada, haber ganado la final de la LV Semana Internacional). Finalmente concluiría en la 6ª plaza.
En la primera jornada el protagonista fue el viento, que colaboró a que las capturas ese día fueran muy trabajadas y menos de las esperadas. Sólo destacaron el local Julio Ramón Hernández, seguido de cerca por los asturianos Daniel Muñiz y Andrés Torres. Las espadas estaban en todo lo alto y estaba claro que el campeón se decidiría en la jornada del sábado en el Esla. En mosca a la leonesa Javier Reyero se destacaba sobre el resto de competidores en esta modalidad sumando, él solo, mayor puntuación que el resto de sus rivales juntos.
Tras las lluvias de los días anteriores, muchos ríos naturales venían muy crecidos ese sábado. Afortunadamente el Esla, donde se iba a disputar la jornada final, y que el viernes por la noche venía muy tomado, el sábado presentaba unas condiciones perfectas para la pesca (no así el Órbigo o el Porma).
La jornada del sábado fue espectacular. Baste decir que se pasó de las 200 truchas capturadas en la jornada del viernes a las 454 de la jornada del sábado. Si el viernes apenas 6 pescadores pudieron superar los 5.000 puntos, el sábado hasta 8 pescadores superaron la barrera de los 10.000 puntos.
Finalizada la manga de la mañana Julio Ramón seguía en cabeza, pero su margen se había reducido ante las extraordinarias mangas de Arturo Molinero, que venía de la posición 27ª hasta situarse en la 4ª posición provisional tras conseguir 20 capturas, o Aitor Fernández, que subía desde la posición 18ª hasta la 2ª y situarse a esas horas a menos de 100 puntos del líder, en gran parte gracias a conseguir sacar una trucha de 58 centímetros, la de mayor tamaño de esta 55ª edición. Daniel Muñiz se mantenía en la lucha, en 3ª posición provisional, a 150 puntos de Julio. Todo estaba en un pañuelo en ese momento.
La manga de la tarde siguió ofreciendo espectáculo y las capturas no decayeron: 232 truchas se pescaron por la mañana y 222 por la tarde. Los dos primeros clasificados al mediodía no tuvieron en la manga de tarde la suerte necesaria y se quedaron únicamente en 4 capturas cada uno, lo que les hizo caer hasta la 8ª y 9ª posiciones. No ocurrió lo mismo con Daniel Muñiz y Julio César González, 2º y 4º clasificados al finalizar la jornada del viernes, quienes mantuvieron una regularidad casi matemática a lo largo de toda la final que les permitió acabar el concurso en 3ª y 5ª posición, respectivamente. Arturo Molinero no pudo mantener el nivel tan extraordinario que había mostrado por la mañana y, aunque sumó 9 capturas más, sólo le permitieron finalizar en la 4ª plaza. La mala jornada del sábado le impidió estar más arriba en la clasificación.
Los que sí respondieron ante la presión, y de qué manera, fueron Rubén González y Fernando Valdés, que lograron 13 y 12 capturas esa tarde, respectivamente. Tras la manga de la mañana se habían situado en posiciones de privilegio, 5º y 6º, y a menos de 2.000 puntos de la cabeza, pero esa última manga de la final les permitió escalar posiciones hasta alcanzar las dos primeras, dando así un vuelco a la clasificación final de la LV Semana Internacional. El campeón, con un margen de poco más de 600 puntos, resultó ser Rubén González Fernández, el pescador de Sabero, que ya había sido subcampeón en la edición de 2019, y que inscribe su nombre por primera vez en el selecto grupo de ganadores de la Semana Internacional de la Trucha.
Los cuatro primeros de la clasificación quedaron separados por un estrecho margen de 1.000 puntos y hasta 9 pescadores finalizaron con más de 15.000 puntos.
En la modalidad de mosca a la leonesa, Juan Carlos Diez Quiñones consiguió remontar en la segunda jornada, con 15 capturas que le permitieron revalidar su título (ya lleva 3 en las 4 últimas ediciones). Tras la manga de la mañana ya había enjugado la brecha abierta por Javier Reyero el día anterior y se había colocado como líder provisional. Por la tarde le salió un nuevo rival en Óscar del Blanco que, con 13 truchas en esa última manga, fue acercándose hasta suponer una seria amenaza. Finalmente, Juan Carlos supo y pudo administrar su ventaja y se hizo con el triunfo.
Ese mismo sábado, a partir de las 10 de la noche, tuvo lugar la cena de clausura y la posterior ceremonia de entrega de trofeos, para agasajar a los mejores. Estuvo presidida por la Secretaria Dª Ana María López, Secretaría Territorial de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y del Jefe del Servicio de Caza y Pesca.
Al igual que en el pregón y en la cena de convivencia, Óscar Arratia y Sebastián Cuestas, presentadores y directores del programa radiofónico “Río de la Vida”, fueron los conductores de la gala. Una gala que comenzó, al igual que en la pasada edición, con unas sentidas palabras de Jean Michel Ravailhe, presidente de la Federación de Pesca de Dordoña y miembro del Consejo de la Federación Francesa de Pesca, quien nos “recordó” el tesoro que guardan nuestros ríos y el deber de todos de conservarlos y también de ponerlos en valor. Baste decir que muchos pescadores franceses acuden a pescar a la provincia leonesa varias veces al año, algunos hasta en 5 ó 6 ocasiones. Muchas gracias a la delegación francesa por vuestra fidelidad a la Semana y disposición a colaborar. Merci beaucoup!
El gran triunfador de la velada fue Rubén González, el campeón de la LV Semana Internacional de la Trucha. Suerte que se llevó a Alexis Burón a la cena para ayudarle a cargar con tanto premio. Entre ellos, el trofeo de campeón, la caña serigrafiada y el cuadro con una colección de imitaciones de moscas en todas sus fases que elabora desde hace unas ediciones el pentacampeón de la Semana, Carlos Bragado, y con el que se obsequia al campeón, siempre que no lo hubiera ganado ya con anterioridad.
Los mejores en la jornada del Aula del Río, los pequeños Noa, Lucas y Erik, tampoco se fueron de vacío y además se convirtieron, con sus fajines, en los más elegantes de la gala.
Guy Roques o Néstor Baz fueron reconocidos por su fidelidad y deportividad, respectivamente.
Juan carlos Diez Quiñones, como campeón de mosca a la leonesa, José Carlos Martínez Díez como primer autonómico, Daniel Muñiz Llana como mejor pescador nacional o Jean Claude Chemin como mejor extranjero, estuvieron entre los premiados.
Y así, la quincuagésima quinta edición de la Semana Internacional de la Trucha llegó a su fin. Nuestro más sincero agradecimiento a los voluntarios, empresas y administraciones colaboradoras, así como a los agentes y celadores de medio ambiente que ejercieron de controladores durante el desarrollo de la competición.
Os emplazamos a todos a la próxima edición de La Semana, será la LVI. Y será especial. Nos vemos en 2024.
Avda Peregrinos, s/n (Edificio de Usos Múltiples) - C.P.: 24008 - León (León)
Teléfonos: 987 296 000, 987 296 100
Extensiones Tlfn.: 830410 – 830401 - 830411 – 830412